Cómo una mala producción puede arruinar un disco
16:24
Hoy escribiremos sobre como una mala producción puede arruinar un disco que musicalmente era decente o bueno. No hablo de producción musical, sino de todos los aspectos que envuelven una producción discográfica como lo son, la elección de instrumentos y backline, microfonia, sala donde grabar, preamplificador, etc. Para aterrizar este tópico y no hacerlo tan abstracto lo haré con un ejemplo concreto, el disco St. Anger de Metallica, que en mi opinion es un buen disco musicalmente pero que todos los otros aspectos de la producción fallaron.
Pre-producción
La pre-producción es el proceso en el cual, la banda junto con su productor y/o manager, eligen en que estudio grabarán, con que ingeniero lo harán, es el proceso donde ya las canciones están escritas y a la espera de ser producidas musicalmente. Además en esta instancia se eligen los instrumentos y backline (amplificadores) que se ocuparán durante la grabación del disco. Esta es una de las fallas más garrafales del disco en cuestión, ya que la elección de la batería es horrible, la caja suena como pedazo de lata, que vendría siendo lo más opuesto al sonido de una buena caja y una caja que encaje en el estilo musical que tiene el disco, el bombo es como pedazo de cartón sin forma, definición, ni frecuencias bajas fundamental para el sonido de un bombo. Además tenemos el sonido de los platillos suena como si fueran los metales de más baja calidad que pudieron encontrar. Por otro lado están las guitarras, que suenan sin peso, poco definidas, sin esos agudos que se esperarían en una guitarra de Metallica. Por lo tanto, el disco partió desde sus concepción.
Producción Musical
Este el proceso donde los músicos le muestran las canciones a su productor, entre todos se hace un elección de las mejores canciones para entrar en el disco, y desde ahí se comienza a decidir la tonalidad de la canción, al duración y/o repetición de partes de la canción, arreglos e instrumentación adicional que se le puedan agregar a las canciones. Yo creo que esta etapa en particular estuvo bien realizada en el disco de que estamos hablando, si bien no son las mejores canciones de la historia, son decentes y sobre el promedio de cualquier banda metal.
Grabación
Una vez teniendo las canciones finalizadas, se entra al estudio partiendo por grabar la batería, con la batería bien seleccionada y afinada, estando convencidos que ese es el tipo de sonido que queremos para nuestro disco, se la lleva a la sala de grabación y se escucha que tal responde a esa sala en particular si mejor o empeora el sonido que tiene inherentemente la batería. Estando todo en orden, comienza la selección de micrófono y preamplificador, el productor puede tener algunos micrófonos de preferencia al igual que el ingeniero y estos se prueban, para encontrar el que nos de el sonido que estamos buscando. Esto es muy importante, ya que actualmente se toma muy a ligera el proceso de grabación ya que se "puede arreglar en la mezcla" con lo cual no estoy de acuerdo. Antiguamente, debido a los recursos limitados, se tenia que encontrar el sonido que querías en la grabación ya que después no podíamos cambiarlo completamente como se puede hacer hoy. Por lo tanto, es fundamental encontrar el sonido que quieres durante la grabación para que después en la mezclar poder resaltarlo y no fabricarlo prácticamente desde 0. Yo no estuve durante la grabación del St. Anger, pero puedo decir que lo escuchamos es lo que se grabó, ya que el proceso de mezcla fue muy mínimo o casi inexistente, ya que un disco tan descuidado a nivel sonoro no pudo tener un ingeniero mezclándolo, para mi subieron los fader, panearon un poco y ya estuvo el disco. Por lo mismo, me puedo referir a que fue un proceso fallido.
Edición
Aquí es donde se eligen las mejores tomas de los instrumentos, y se consolidan para ser posterior mezcladas. Además se editan errores que pudieron haber tenido los música, ya sea instrumento fuera de tiempo o cantantes fuera de tonalidad. Es un proceso que tiene que ser lo más inaudible posible, para que el oyente ni se entere que hubo algún tipo de edición. En St. Anger, también tuvo un edición descuidada, ya que se oyen "clicks" de edición, cortes demasiado obvios que fueron editado, debido a la poca naturalidad exhibida.
Mezcla
Este el proceso, donde se nivelan los planos de la canción, se elige que espacio ocupará cada instrumento. Generalmente se ecualiza, comprime cada canal y se agregan efectos tales como: reverberación, delays y muchos más dependiendo de lo que se quiera lograr. Es el proceso, donde finalmente se logra el sonido buscado. En St. Anger, para mi este proceso no existió.
Mastering
Es donde se igualan en nivel y sonoridad todas las canciones de un album, para no estar subiendo y bajando el volumen de tu reproductor cada vez que pasa de una canción a otra.
He descrito cada proceso de una producción discográfica a grandes rasgos, aquí quiero mostrar como se hacen las cosas bien, con las mismas canciones del St. Anger, como cambia totalmente la recepción del oyente y demuestran, finalmente, la importancia del sonido y de los profesional a cargo de una producción discográfica, que no es algo de tomarse a la ligera.
Así como debió haber sonado St. Anger.
Escrito por Francisco Contreras.
0 comentarios